Continuamos repasando las clases de palabras y sin duda, el verbo es la que más información transmite dentro de la oración. El verbo es una palabra muy variable (da información sobre la persona, número, tiempo, modo aspecto y voz) que expresa acción, estado o proceso.
La persona puede ser primera, segunda o tercera, según sea el hablante, el oyente o alguien que no interviene en la situación comunicativa.
El número hace referencia a la persona y puede ser singular o plural.
El tiempo puede ser pasado, presente o futuro, pero con muchos matices.
El modo indica la actitud del hablante frente a lo que comunica y puede ser indicativo, subjuntivo o imperativo. Date cuenta de que no se lo mismo:" Hoy es lunes", que "ojalá fuera viernes", que" haz que sea viernes".
El aspecto puede ser perfecto o imperfecto según se considere el tiempo en el que se produjo la acción finalizado o no: Fui a Londres en 1991 (pretérito perfecto simple) o viajaba mucho durante mi infancia (pretérito imperfecto).
La voz se refiere a si la estructura del verbo y por tanto, de la oración, es activa o pasiva. Esto ya lo veremos más adelante.
Aquí tienes una presentación sobre el verbo en la que se repasan estos conceptos. Te animo a que la veas con calma y hagas en tu cuaderno un esquema recapitulando toda esta información sobre esta palabra tan importante que nos ayuda a transmitir tanta información.
martes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario