"Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos el mundo."
Arnold H. Glasow

martes

Continuamos con los géneros literarios: el teatro.


Hemos hablado ya de los tres géneros o tipos de textos en los que se dividen las obras literarias: la épica o narrativa, la lírica y el teatro.
Hemos trabajado con la narración y los elementos narrativos. Ahora le toca el turno al teatro.

El teatro nace en la antigua Grecia unida a festividades relacionadas con el dios Dioniso (Baco en la mitología romana). En los festejos dedicados a este dios del vino y la fecundidad, se entonaban cánticos llamados "ditirambo" que se acompañaban de representaciones con máscaras que fueron dando lugar a la tragedia y comedia griegas.
El teatro popular en castellano nace ligado a celebraciones religiosas como la de Navidad. En estas fechas se representaba el nacimiento de Jesús como parte de las ceremonias religiosas. Conservamos un texto muy antiguo del siglo XII que se conoce como Auto o "Representación de los reyes magos".

En este vamos a descubrir el teatro popular, y como parte de este género, los pasos, entremeses y sainetes,que son piezas breves del teatro español que se representaban generalmente intercaladas en los descansos de obras de mayor extensión. Veremos además las representaciones teatrales de guiñol, también llamadas de títeres y las actuaciones de los mimos - teatro popular en la que la representación se hace únicamente con gestos y movimientos-.

Actividades:

1.¿Cuál es el origen del teatro?
2.¿Por qué se caracteriza este género literario?
3.¿Cuál es el origen del teatro en castellano?
4. ¿Cuál es el título de la primera obra conservada en castellano? ¿De qué siglo es?
5. ¿Qué elementos forman parte de la representación teatral?


4 comentarios:

  1. emiliano josé11:15 a. m.

    Una marioneta descubre que ella no es capaz de controlarse y se corta los hilos muriend

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:46 p. m.

    me parece muy importante esta informacion y me encanta que pongan estas cosas.

    ResponderEliminar
  3. eva valverde1:27 p. m.

    Conocía de ello, me parece macabro que una celebración tan especial como la navidad se origine de las fiestas a dionisio o dios baco que es el dios del placer y de toda degeneración (a propósito escribo el nombre de este dios con minúscula porque en realidad no merece menos, aunque rompa con las reglas ortográficas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Navidad no tiene su origen en las celebraciones a los dioses grecolatinos. Estamos hablando del teatro, y las primeras representaciones, tanto griegas como castellanas, tienen origen en festividades religiosas, no es lo mismo. Por otro lado, la palabra "macabro" de origen árabe ( makbara es cementerio en árabe) se refiere a lo relativo a lo funerario. Dionisio o Baco no guardan relación con lo mortuorio o macabro en absoluto.

      Eliminar